El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer se ha dirigido a la Comisión Europea para alertar del estado en el que se encuentra el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Willy Meyer ha querido poner en conocimiento de la Comisión la grave situación que atraviesa ese espacio natural, catalogado como zona ZEPA, Reserva de la Biosfera y parte de la Red Natura 2000, lo que evidencia su alto valor ecológico.
Recuerda Izquierda Unida que Las Tablas sufren desde hace años una intensa sequía, que ha hecho que en la actualidad de sus cerca de 2.000 hectáreas solo estén encharcadas unas cinco.
A esta situación se ha llegado "por la construcción de miles de pozos ilegales en su entorno, que han vaciado el acuífero que existía en Las Tablas y por los trasvases de agua a Levante, que limitaron los trasvases a Las Tablas de Daimiel".
En pocos años la falta de agua ha provocado que se seque la turba del subsuelo, que había tardado cientos de miles de años en formarse. Cuando se seca la turba el suelo se agrieta y se hunde y cuando el aire penetra por las grietas la turba se calienta y se incendia al entrar en autocombustión.
La turba ha sido durante miles de años un importante sumidero de carbono, sin embargo al arder libera ese carbono a la atmósfera, emitiendo CO2.
Según los expertos este ecosistema ha podido sufrir daños irreversibles y la única solución pasaría por la inundación urgente del parque.
A este respecto el eurodiputado de Izquierda Unida ha preguntado a la Comisión Europea que medidas ha emprendido para garantizar el cumplimiento de la Directiva comunitaria 79/409/CEE, y que medidas concretas piensa adoptar para asegurar la protección de este importantísimo espacio natural, que alberga a varias especies de avifauna en peligro de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario