EEAA de Ciudad Real aseguró hoy que Asaja está creando un "alarmismo injustificado" al denunciar que se están produciendo en las últimas semanas ataques frecuentes de buitres a ganado vivo en la provincia de Ciudad Real.
Un portavoz de la organización ecologista dijo hoy a Efe que las denuncias de Asaja están creando una "preocupación infundada" en los ganaderos de Ciudad Real, cuando no está documentado, hoy por hoy, que los buitres hayan atacado a ganado vivo. En este sentido, indicó que en España hay documentados muy pocos ataques de buitres a reses vivas sanas que se encuentren en el campo, y que estos, cuando se han producido, han sido sobre ganado que se encontraba en fase moribunda. En cualquier caso, aseguró que, de haberse producido un ataque, se estaría hablando de un caso puntual, no de algo generalizado.
Según el portavoz de Ecologistas en Acción, este tipo de informaciones puede contribuir negativamente en la conservación de dos especies emblemáticas en España y Europa como son el buitre leonado (Gyps fulvus) y el buitre negro (Aegypius monachus). En su opinión, esta situación puede generar inquietud en los ganaderos que justificase actuaciones delictivas como la utilización de cebos envenenados o disparos con el objeto de combatir estas especies.
Ecologistas en Acción lamentó que la gestión intensiva de la ganadería por parte de algunos ganaderos, que desencadenó la aparición de enfermedades como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y la obligación a llevar los cadáveres a incineradoras para su total eliminación, esté provocando esta situación.
Este tipo de ganadería, poco sostenible, indicó, es lo que ha llevado a las autoridades y administraciones a prohibir el abandono de reses ganaderas y cinegéticas muertas en el campo, lo que ha generado un problema ambiental grave en cuanto a la alimentación de las aves carroñeras. Recordó que, hasta hace años, estas aves eran elementos claves dentro de la cadena alimentaria, que se dedicaban a mantener los campos y montes limpios de cadáveres. Paradójicamente, afirmó este portavoz, "una especie que está diseñada para controlar la proliferación de enfermedades, ahora se convierte en el objetivo indirecto de una mala política ganadera".
En este sentido, pidió a Asaja actuar con "prudencia" y les instó a "no buscar ayudas y subvenciones indirectas con este asunto, que puede tener consecuencias negativas con la conservación de aves emblemáticas".
Por otro lado, consideró que la decisión de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de incrementar la red de muladares -lugares donde se depositan cadáveres de animales muertos- es acertada, aunque EEAA considera que debería aumentarse aún más y adoptarse medidas complementarias. Matizó que aunque debe ser la Comisión Europea la que debe revocar algunos de los puntos del Reglamento que impide el abandono de reses en el campo y generar excepciones al menos en los países con importantes poblaciones de aves carroñeras, como es el caso de España, las comunidades autónomas y los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura no pueden quedarse de brazos cruzados.
España y Portugal tienen en la actualidad un papel fundamental en la conservación de las aves carroñeras al albergar más del 50 % de la población europea que, incluso, para el buitre leonado es del 90 % de la población. Sólo en España se reproduce el 98 % de la población europea de buitre negro y el 94 % de buitre leonado, y Castilla-La Mancha, y la provincia de Ciudad Real en concreto, son lugares de gran importancia para su conservación.
Fuente: CRDiario http://www.crdiario.es/noticia.php?idn=26338
martes, 8 de abril de 2008
Se ha creado un "alarmismo injustificado" sobre los ataques de los buitres
Etiquetas: Aves rapaces
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario