El día 19 de marzo se publicó en la revista Public Library of Science (PLoS ONE) un trabajo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) en el que se concluye que el mayor o menor repertorio del canto de las aves puede funcionar como indicador de su viabilidad.
Los investigadores estudiaron durante cuatro años a la alondra ricotí, una especie de ave amenazada que está presente en las estepas del Valle del Ebro. Para ello grabaron a más de 300 machos pertenecientes a poblaciones de distinto tamaño, que oscilaban entre 2 y 50 ejemplares por grupo. Las grabaciones se filtraron con un programa especial que las convierte en gráficas, lo que permite averiguar la variedad de secuencias y notas.
A lo largo de este periodo, encontraron una relación entre la complejidad de las melodías de los machos y la viabilidad de las poblaciones, calculada con índices como la tasa de crecimiento anual y su persistencia en el tiempo.
Según la autora principal del artículo, Paola Laiolo, los machos de las poblaciones grandes tienen cantos más complejos porque los jóvenes tienen a su disposición más machos adultos y escuchan un repertorio de sonidos más amplio durante la etapa de aprendizaje.
“El canto de la alondra ricotí tiene hasta 12 secuencias musicales con 13 notas diferentes cada una, pero en las poblaciones con posibilidad de extinguirse las aves sólo cantan tres o cuatro frases”. Incluso, la investigación ha descubierto que cuando los machos no tienen de quién aprender las variedades de notas y melodías, recurren a los de otras aves esteparias, como la cogujada montecina, el alcaraván o la terrera común. En ello les va algo tan vital como encontrar pareja con la que reproducirse.
Hasta ahora, se había demostrado la relación entre el canto y la calidad de los pájaros a la hora de ser seleccionados por las hembras en un contexto sexual. Sin embargo, “es la primera vez que el canto puede constituir un indicador de la calidad de las poblaciones”, aseguran los autores del trabajo.
Los resultados de este estudio pueden facilitar de manera significativa la conservación de la especie. Hasta ahora, los investigadores estaban obligados a realizar interminables censos y cientos de anillamientos de aves, para comprobar la evolución de una determinada población en el tiempo. Ahora, el canto de los pájaros puede ser un indicador de la viabilidad de las poblaciones de aves y podría servir como señal para detectar antes las situaciones de vulnerabilidad.
La alondra ricotí Chersophilus duponti está incluida en la lista de aves españolas en peligro de extinción, en la que aparecen otras especies mucho más conocidas como el urogallo, el quebrantahuesos y el águila imperial ibérica. A pesar de ello, la comunidad científica se ha volcado en los últimos años en su estudio, para mejorar su estado de conservación en España, el único país europeo en el que está presente.
Elegida Ave del Año 2006 por SEO/Birdlife, sólo vive en estepas naturales no cultivadas y se calcula que el número de machos reproductores en España no supera los 2.000 ejemplares.
La población de esta alondra se concentra en una superficie de 500 km2, distribuidos entre Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. También existen pequeños grupos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. En Cataluña, la especie se extinguió recientemente.
El canto de la alondra ricotí es una característica vocalización identificada con las onomatopeyas ricotí y señor Joaquín.
Su comportamiento es muy esquivo y el color pardo de sus plumas y su pequeño tamaño, las hacen muy difícil de observar, por lo que los censos sólo se pueden realizar mediante escuchas.
Fuentes:
Público
http://www.publico.es/ciencias/061319/alondra/ricoti/donanaSwissinfo http://www.swissinfo.ch/spa/internacional/detail/Las_alondras_en_peligro_de_extincion_cantan_peor_dice_estudio.html?siteSect=143&sid=8874520&cKey=1205920620000&ty=ti
Los Tiempos http://www.lostiempos.com/noticias/19-03-08/19_03_08_ultimas_vyf7.php
El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/18/ciencia/1205865876.html
Terra Actualidad http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/aves_peligro_extincion_cantan_peor_2332808.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario