El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, manifestó hoy su satisfacción tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real que condena a tres ciudadanos por un delito contra la fauna por la colocación de 227 cebos envenenados en 81 puntos diferentes de un coto del municipio de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
Martínez Guijarro recordó que, desde la aprobación del Plan Regional de Lucha contra el Uso Ilegal de Venenos en agosto de 2005, "el Ejecutivo castellano-manchego ha declarado la guerra contra esta práctica ilegal que supone graves daños en los ecosistemas y es una de las principales amenazas para la conservación de numerosas especies de fauna amenazada".
Según el informe de los agentes medioambientales, realizaron una inspección en el coto privado en la que detectaron un cernícalo vulgar muerto y algunos cebos envenenados con un plaguicida altamente tóxico, el carbofurano. Tras informar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), realizaron nuevas inspecciones en las que encontraron numerosos lugares en los que había cebos envenenados, encontrando un zorro muerto y un ratonero común.
A partir de ese momento, explicó el consejero, se toma la decisión de la suspensión cautelar de la actividad cinegética del coto y autorizar al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades para personarse como acusación particular. "Había que llegar hasta las últimas consecuencias, pues es un caso que se agrava al ser una zona especialmente importante desde el punto de vista medioambiental para especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial ibérica y que está recogida en sus respectivos planes de recuperación" aseguró.
"En palabras del titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el compromiso del Gobierno regional con la aprobación de este Plan es erradicar definitivamente esta práctica delictiva "por eso la sentencia es fundamental en épocas como ésta al coincidir con el cierre de la veda y con el periodo de cría de la mayoría de especies cinegéticas y no cinegéticas". Martínez Guijarro consideró que se trata de una "sentencia ejemplar", pues además de las tres condenas en la vía penal, se les inhabilita a todos ellos a practicar la actividad cinegética en un plazo de tres años y a uno se le condena a la pena de 15 meses de prisión, además de recoger un aspecto novedoso como es su inhabilitación en el ejercicio del derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Asímismo, indicó que desde la aprobación del Plan Regional de Lucha contra el Uso Ilegal de Venenos en el medio natural en agosto de 2005, el Gobierno regional ha reforzado su sistema de vigilancia a través del cuerpo de agentes medioambientales y siempre en colaboración con la Administración central, instruyéndose 42 expedientes sancionadores a nivel regional.
Además explicó que para hacer más efectivo este sistema, la Consejería puso en marcha una nueva herramienta a disposición de los agentes medioambientales, como es la unidad canina especializada en la detección de este tipo de venenos y que viene dando resultados muy eficaces en esta lucha.
Por último, explicó las nuevas medidas de protección en materia de venenos que se han introducido a través de la Ley 8/2007, por ejemplo se incrementa la cuantía de las sanciones previstas y respecto a los procedimientos sancionadores, se aumenta el plazo de resolución a fin de evitar la caducidad de los expedientes.
Fuente: Eldigitalcastillalamancha.es http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=31232
miércoles, 19 de marzo de 2008
Condenados por colocar cebos envenenados
Etiquetas: Denuncias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario