WWF/Adena considera imprescindible que se apruebe con urgencia el Plan General para la Gestión y Conservación del conejo de monte en Castilla-La Mancha para que pueda aplicarse en la temporada de caza 2008-09. No obstante, también pide que antes se incorporen los comentarios y alegaciones presentadas para mejorar el documento.
Según WWF/Adena, resulta esencial la toma de medidas urgentes para frenar la regresión de las poblaciones de conejo en la mayor parte de la Península Ibérica. No en vano, se trata de una especie básica del ecosistema mediterráneo y una pieza clave para la supervivencia de especies amenazadas como el lince o el águila imperial. Este fuerte descenso se viene constatando desde mediados de los años 50, a partir de la introducción de la mixomatosis. Y ha continuado en las últimas dos décadas tras la aparición de una segunda enfermedad en 1988, la neumonía hemorrágico-vírica.
Pese a repuntes en áreas concretas, estudios recientes han documentado que la caída de poblaciones ha alcanzado el 73% entre 1973 y 1993. Tanto es así que, la comunidad científica y WWF/Adena han solicitado la revisión del estatus legal del conejo y su catalogación como especie “en peligro”, de acuerdo a los criterios de la UICN.
El borrador de plan de gestión presentado por Castilla-La Mancha, cuyo plazo de exposición pública ya ha finalizado, plantea un nuevo modelo más lógico y adaptado a la situación real. En él se plasma un tipo de gestión flexible de acuerdo con las poblaciones de este pequeño mamífero en cada zona. De esta forma, en las áreas en las que la especie es muy abundante se podrá mantener una alta presión cinegética, disminuyendo así los daños a la agricultura. Sin embargo, habrá de ser menor allí donde el conejo escasee. Además, en estas zonas se podrá modificar las épocas de veda y las modalidades cinegéticas y se pondrán en marcha mecanismos para recuperar su hábitat.
Para WWF/Adena, este plan puede ser mejorado en aspectos como el control de predadores o la traslocación de conejos, ya que el texto resulta demasiado ambiguo y permisivo con ambas prácticas. Sin embargo, también mantiene que es una de las mejores herramientas para recuperar las poblaciones y, por ello, reitera la necesidad de que sea aprobado y se comience a aplicar lo antes posible.
Para Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF/Adena: ”Es fundamental que las administraciones pongan en marcha planes de gestión y conservación encaminados a recuperar las poblaciones de conejo en la península Ibérica”. Y concluye: “Esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente desarrolle una estrategia nacional en breve y que otras comunidades fomenten planes similares al elaborado por Castilla-La Mancha”.
Fuente: Portal del Medio Ambiente http://www.portaldelmedioambiente.com/2008/03/05/wwfadena-pide-que-se-apruebe-urgentemente-el-plan-para-salvar-al-conejo-en-castilla-la-mancha/
Imagen: Pedro Holgado http://www.retamatour.com/web/02web/fauna/fichas/fotos/mamifer/Oryctholagus-cuniculus-00.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario