La Junta ha descartado una propuesta de Ecologistas en Acción y otros colectivos naturalistas para el trazado de la futura autopista entre Toledo y Ciudad Real (AP-41).
La Dirección General de Carreteras mantiene que la mejor alternativa es la que utiliza la Autovía de los Viñedos (CM-42) hasta Consuegra y luego se dirige a Fuente del Fresno, Malagón y Fernán Caballero, hasta conectar con la N-403 en la parte Este de Ciudad Real.
Aún así, el estudio realizado cumple el compromiso ofrecido por el consejero de Ordenación, Julián Sánchez Pingarrón, de estudiar la alternativa de los colectivos ecologistas -recogida oficialmente como ‘alternativa 4’- después de que éstos la presentaran el pasado mes de febrero.
Lo que se recogía es que el aprovechamiento de la Autovía de los Viñedos CM-42 para ir a Ciudad Real continúe desde Consuegra hasta Madridejos. Desde ahí, el automovilista puede seguir por la Autovía de Andalucía A-4 hasta la vecina Puerto Lápice (Ciudad Real). Y aquí, se usaría la futura autovía Transmanchega para ir a Daimiel y, por la A-43, a Ciudad Real.
Este trazado suponía 15 kilómetros más para el trayecto, pero presentaba como ventaja el mayor uso de autovías ya existentes con el consiguiente ahorro económico. Precisamente, sólo haría falta un tramo de nueva construcción de Puerto Lápice a Daimiel, siguiendo el corredor de la CM-420, de 28 kilómetros.
Este tramo ya viene recogido en el proyecto de la Transmanchega, y su coste es de 75 millones de euros frente a los 216 de la alternativa 1 global. Así lo recoge la propia resolución del Gobierno regional.
La ‘alternativa 4’ aprovecha tanto las vías existentes que, paradójicamente, tiene ahí su talón de Aquiles. Así, la autovía Toledo-Ciudad Real se ha enmarcado dentro de un eje alternativo a la A-4 para ir de Madrid a Andalucía. El uso del tramo Madridejos-Puerto Lápice de la citada autovía supondría crear un ‘embudo’ para los dos ejes.
En su momento, Ecologistas en Acción y otros colectivos como SEO-Birdlife y WWF advirtieron al Gobierno regional que hacer una nueva autovía desde Consuegra supondría invadir la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de Los Montes, lo que impidió en su día que se otorgara la Declaración de Impacto Ambiental a la ampliación de la autopista AP-41 por esa zona.
Fuente: La Tribuna.
martes, 27 de julio de 2010
La Junta descarta el trazado propuesto por EEAA para la AP-41
Etiquetas: Documentación, Infraestructuras lineales, Red Natura, Toledo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario