SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 6 de enero de 2012

El Acuífero 23 ha subido una media de 17 metros desde diciembre de 2009



El Acuífero 23 ha subido una media de 17 metros en Daimiel (Ciudad Real) desde el 2009 El concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Daimiel (Ciudad Real), Gregorio Díaz del Campo, ha informado de que el Acuífero 23 ha registrado una subida media de 17 metros en la zona desde el año 2009. El punto más alto se encuentra en el Molino de Griñón, donde el nivel llega a 3,45 metros de la superficie.

Se marca así un nuevo "máximo" en el histórico de datos que se repite en otros puntos de medición en los que también se ha registrado una importante subida. Tal es el caso del Molino de Molemocho, donde el nivel se encuentra a 5,30 metros o en la laguna de La Albuera donde el agua está a 5,32 metros de la superficie, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En los pozos de captación municipales situados en los Ojos del Guadiana, también se ha registrado un nuevo "máximo histórico" al encontrarse el nivel a unos 10 metros aproximadamente de la superficie registrando una subida de otros 10 metros respecto al año anterior y de 22 respecto al mes de diciembre de 2009.

Respecto a la pequeña zona inundada aparecida en el paraje de Zuacorta en las últimas semanas, el concejal ha aclarado que, aún siendo un hecho excepcional que no ocurría desde principios de los ochenta, este es debido a las excavaciones de turba que se realizaron en su momento en la zona y que ocasionaron una bajada de nivel del terreno, facilitando así la aparición del agua en ese punto en el que el acuífero se sitúa a aproximadamente 7 metros de profundidad.






Fuente: Ecoticias.com 5-1-12

No hay comentarios: